Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Francesc Canals i Ambrós, el Santet del Poblenou

Vida de Francesc Canals i Ambrós

Francesc Canals, más conocido como El Santet del Poblenou nació en Barcelona en 1877 y durante su corta vida, fue una persona muy querida por vecinos y conocidos. Era conocido por su extrema bondad y altruismo y también se le atribuían capacidades sobrenaturales como la curación por imposición de manos o las predicciones del futuro.

Con tan solo 14 años entró a trabajar en los populares almacenes Barceloneses “El Siglo” y rápidamente se ganó su fama de buena persona al repartir en varias ocasiones, su sueldo con los más necesitados.

Antes de morir dejó dichas sus dos predicciones más famosas. La primera que moriría joven y la segunda que los Almacenes El Siglo, se quemarían y quedarían destruidos por las llamas.

Ambas predicciones se verían cumplidas con la muerte del joven a la edad de 22 años y la quema de los almacenes la Navidad de 1932.

Muerte de Francesc Canals y aparición del Santet.

El 27 de julio de 1899 fallece Francesc Canals y es enterrado en el Cementerio de Poblenou. De inmediato se inician las muestras de cariño y sus compañeras de trabajo y las floristas de las Ramblas le llevan flores a su tumba.

La figura del Santet se forja rápidamente. Sus compañeras en el Siglo le llevan sus ramos de novia, cada vez que una de ellas se casa y le piden a su tumba, amor y prosperidad para sus matrimonios.

En poco tiempo el gesto se convierte en costumbre y son muchas las personas que piden amor y salud al Santet, del cual se dice no deja ninguna súplica sin respuesta

El Santet hoy

El 1908, 9 años después de su muerte y varios años antes de que se cumpliera su profecía de incendio de los almacenes, su popularidad era tan grande y en continuo aumento, que el Ayuntamiento decide trasladar su tumba a una zona del cementerio más asequible para el público y ordena vaciar los nichos colindantes, para permitir a la gente dejar sus ofrendas, exvotos, velas y todo tipo de recuerdos.

El nicho del 'Santet', con decenas de exvotos y peticiones de creyentes.

A su vez colocan un cristal sobre su nicho por el cual, a través de una rendija, los devotos introducen sus cartas y notas con las peticiones para el Santet.

Hay que tener en cuenta que la leyenda dice que únicamente concede los deseos relacionados con la salud y el amor. Nunca con el dinero. También hay que saber que una vez solicitado el deseo, hay que marcharse andando sobre nuestros pasos y sin darle la espalda a la tumba.

El Santet y sus milagros jamás han sido reconocidos por la Iglesia, pero eso no impide que su tumba sea visitada por cientos de personas y que cada cierto tiempo deban retirarse las cartas y las ofrendas para dar paso a otras nuevas.

Cementerio del Poblenou, el más bonito y antiguo de Barcelona

Son muchos los que aseguran que han visto concedidas sus súplicas y la devoción por el Santet del Poblenou crece día a día, junto con la popularidad del Cementerio, el más bonito y antiguo de Barcelona, que organiza visitas guiadas por el recinto y que recientemente gracias a Cementiris de Barcelona, abrió sus puertas en la festividad de Todos los Santos, para realizar visitas nocturnas, con representaciones teatrales de personajes ilustres, entre ellos por su puesto nuestro querido y popular Santet.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!