Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Llegado Solidario

Diferencias entre un heredero, legatario y legitimario

Sin entrar en especificaciones legales y para explicarlo de forma sencilla y clara, el heredero es aquel que sucede a la persona fallecida en la totalidad de sus bienes y deudas y por tanto sucede al difunto con carácter universal, mientras que el legatario únicamente adquiere bienes concretos y determinados sin ser responsable del pasivo de la herencia.

De esta forma el legatario solo puede adquirir bienes o derechos concretos que han sido determinados por el testador y por tanto solo tiene derecho a recibir aquellos bienes o derechos que el difunto deja perfectamente especificados en su testamento.

No confundir legatario con legitimario, mientras que el primero es únicamente adquiriente de los bienes o derechos que se le han atribuido en el testamento, el legitimario son determinados familiares (descendientes, ascendientes y cónyuge) con derechos preferentes sobre la herencia y que pueden hacer valer esos derechos, reclamando la parte de la herencia que por ley les corresponde, a pesar de que el difunto no los haya nombrado sus herederos.

El legado solidario o social

Cuando redactamos testamento ante notario, decidimos el destino de nuestros bienes, después de nuestro fallecimiento y tenemos la posibilidad de legar parte o la totalidad de estos a organizaciones no gubernamentales, que trabajan para ayudar en causas sociales o mejorar la vida de los más desfavorecidos.

El proceso para incluir un legado solidario en nuestro testamento es muy fácil y sencillo.

  • Como en cualquier otro testamento hay que dirigirse al notario para preparar nuestro testamento notarial que recoja nuestras últimas voluntades.

  • Si el testador cuenta con legitimarios, deberá reservar al menos la parte de la legítima que les corresponda.

  • Una vez preservada la legítima (en caso de que existan legitimarios), el testador deberá especificar que parte de sus bienes quiere destinar a legado social y a que ONG o ONG’s quiere beneficiar.

  • Finalmente es conveniente avisar a las ONG’s favorecidas, para que tengan conocimiento de su futuro legado y puedan supervisar que la voluntad del testador, se ejecuta correctamente tras su fallecimiento. (Algunos testadores entregan a la ONG en cuestión una copia de su testamento para que tengan constancia del futuro legado).

Existen algunas organizaciones que a través de sus páginas web, nos facilitan información y asesoramiento para realizar legados solidarios a distintas ONG’s tales como Herencias y legados con corazón www.herenciasylegados.fundaciononce.es perteneciente a la Fundación O.N.C.E o legado solidario www.legadosolidario.org

Otras organizaciones gestionan legados solidarios para causas concretas, como puede ser “amics de la gent gran” www.amicsdelagentgran.org que especifica en su página web, que pueden hacer con distintas cantidades económicas, si las reciben en forma de legado, de manera que el testador puede saber en vida a que se destinará su dinero y que obra social concreta se realizará con el mismo. Este ejercicio de transparencia pretende favorecer la solidaridad de los testadores que están pensando destinar parte de su herencia a la solidaridad.

Para cualquier duda sobre el legado solidario se puede acudir al notario que nos ayudará a resolver nuestras dudas y a redactar un testamento que sea fiel a nuestras últimas voluntades.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!