Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Elisabeth Kübler-Ross

Elisabeth Kübler-Ross (8/07 / 1926-24 / 08/2004) fue una psiquiatra y escritora Suizo-Norteamericana que se convirtió en una de las referencias mundiales en temas referentes a la muerte, el trato con las personas moribundas y los cuidados paliativos.

Elisabeth dio apoyo y ayuda a muchos familiares a la hora de gestionar sus pérdidas, a cómo confrontar la muerte de sus seres queridos y ayudarles en las últimas etapas de la vida, para poder afrontar la muerte con serenidad.

Creó fundaciones y escribió más de una decena de libros además de liderar varios movimientos ciudadanos para defender el derecho a una muerte digna.

En 1969 publicó el libro On death and dying donde describe lo que se han denominado posteriormente como las 5 etapas del duelo, un proceso por el que la gente afronta la tragedia. Primeramente estas etapas se definieron por los que afrontaban la propia muerte, pero más tarde se adaptaron también a los familiares y amigos que sufrían la pérdida. El libro también exponía un mejor tratamiento para los que estaban luchando con una enfermedad fatal.

Las cinco etapas del duelo

  1. Negación: " Me encuentro bien, esto no me puede estar pasando, no a mí ". Es una fase de autodefensa de la persona y es temporal.
  2. Ira: " ¿Por qué a mí? , No es justo! ". Después de la negación, la persona toma conciencia de la realidad y entra en fase de rabia y enfado. Es una etapa donde es difícil cuidarla debido al sentimiento de ira y en algunos casos de envidia lógica hacia la energía y la vida de los que lo rodean.
  3. Negociación: " Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse, haré cualquier cosa por un par de años más ". La tercera etapa lleva la esperanza de poder posponer o retrasar la muerte. En la mayoría de los casos la persona entiende que morirá pero intenta negociar normalmente con un ser superior, poder tener más tiempo a cambio de una forma de vida reformada.
  4. Depresión: " Estoy tan triste, si voy a morir porque hacer nada, porque seguir! ". En este momento la persona entiende la seguridad de la muerte y suele estar muy triste y pasar muchos ratos llorando o lamentándose. No es aconsejable intentar alegrar a la persona moribunda ya que es una etapa que hay que ser procesada.
  5. Aceptación: " Esto no tiene solución, no puedo luchar contra la realidad, es necesario que me prepare y lo deje todo listo ". En esta etapa llega la paz y la comprensión. Es el final de la lucha y en algunos casos la persona vuelta fue dejada sola en muchos momentos del día.

Kübler-Ross aseguró que no siempre todas las etapas pasan en el mismo orden y que no todas las personas las vivían todas, aunque normalmente en vivían en menos dos de las cinco y podían repetirse en diferentes momentos del proceso.

El enfoque de la muerte por parte de la persona está muy relacionado con la consecución de objetivos y propósitos que se hayan conseguido en vida. Aquellos que han encontrado su propósito en la vida o le han encontrado un significado afrontan sus últimas semanas con menos tristeza que aquellos que no lo han hecho.

Kübler-Ross ha contribuido a ayudar a muchos moribundos y familiares a afrontar este último viaje con serenidad y paz, con especial dedicación a los casos infantiles.

Elisabeth tras sufrir varios ataques de apoplejía, en su última entrevista en 2002, dos años antes de su muerte, afirmó que estaba preparada para morir.

Algunos de los libros recomendados:

  • Los niños y la muerte (1992)
  • La muerte un amanecer (1998)
  • Sobre el duelo y el dolor (2001)

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!