Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Qué hacer con las cenizas de los difuntos

Opciones dentro y fuera del cementerio

Actualmente la cremación, ya forma parte con total normalidad de los rituales funerarios de la mayoría de países europeos.

A día de hoy en el Estado español, no existe una ley específica que obligue a depositar las cenizas de los difuntos en los cementerios, por tanto una vez el cuerpo ha sido incinerado, sus cenizas son entregadas a los familiares en un receptáculo llamado urna, para que sea la familia más directa, quien custodie y escoja el destino final de las cenizas.

Qué hacer con las cenizas de nuestros seres queridos?

Lo primero que hay que tener en cuenta una vez somos responsables de la urna, es el destino que queremos darle a las cenizas. Al inicio de las primeras incineraciones las urnas se custodiaban en los domicilios de los familiares más directos, aunque esta opción, con el tiempo, ha sido sustituida per otras que implican depositar las cenizas en diferentes lugares especializados o también en el medio natural.

La opción más cercana al entierro tradicional, es el columbario, un espacio dentro de los cementerios con una distribución de tipo taquilla donde reposa la urna de manera muy similar al nicho que todos conocemos.

Depositar las cenizas del ser querido en el mar

Pero en la mayoría de los casos el destino de las cenizas es el medio natural, lejos de la frialdad de los cementerios y buscando un contacto más intenso con la naturaleza que nos rodea.

Las cenizas no son contaminantes

Las cenizas de los difuntos no son contaminantes por sí mismas, ya que los restos químicos que podrían ser nocivos para el medio ambiente, quedan disueltos en el momento de la cremación, así que el foco contaminante mayoritariamente reside en el propio receptáculo. Por tanto lo primero que hay que tener en cuenta, si quieres llevar las cenizas al medio natural, es proveerte de una urna biodegradable.

Depositar las cenizas del ser querido en el mar no contamina

De todos los destinos posibles, el mar es uno de los lugares más escogidos para llevar las cenizas de nuestros seres queridos. Son muchos los que en vida dejan dicho o escrito en sus últimas voluntades que quieren reposar en el medio marino.

Para dar destino a las cenizas en el mar, es necesario además de tener una urna biodegradable, como en los casos anteriores, disponer de una empresa que organice el servicio con los permisos pertinentes y a la vez con garantías de seguridad a bordo y cumpliendo con la normativa vigente referente a este tipo de actividad.

Las cenizas en el mar son legales

Las cenizas en el mar son legales

A día de hoy con el esfuerzo de compañías pioneras, que hemos abierto el camino adaptando la normativa al servicio, y hemos realizado los estudios medio ambientales necesarios para adaptar sin riesgo la actividad, es posible dar destino a las cenizas en el mar, de manera totalmente legal y respetando escrupulosamente el medio ambiente, sin impacto contaminante para nuestras costas.

Escoger el destino de las cenizas es una tarea cuidadosa que hay que emprender teniendo en cuenta los deseos del difunto y que hay que realizar en consciencia, a través de un profesional que garantice que se realizará de manera legal, adaptándose a la normativa y respetando en todo momento la naturaleza que nos rodea.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!