Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Celebrando el día de todos los santos

El día de Todos los Santos (Omnia Sanctorum) se celebra cada uno de noviembre en los países de tradición católica, es el día que precede al 2 de noviembre, día de difuntos.

Origen de Todos los Santos

Celebrando el día de todos los santos

Esta fiesta que tiene sus orígenes en el Samhain, una fiesta pagana de origen Celta, que se celebraba en honor de los muertos, fue adoptada por el cristianismo en el siglo VII, en tiempos del papa Bonifacio IV, que adaptó un templo de Roma al recuerdo de todos los mártires.

El día de Todos los Santos se recuerda y se venera a todos aquellos santos que no tienen festividad propia en el calendario litúrgico. Es un día festivo en el cual no se trabaja con la intención de que los fieles participen de la Santa Misa.

La tradición de Todos los Santos

La creencia católica nos indica que el día de Todos los Santos los muertos visitan a los vivos y que por el contrario al día siguiente, el día de difuntos, son los vivos los que visitan a los muertos, yendo a los cementerios y llevándoles flores a sus tumbas.

Al aparecer nuevas formas de despedir a nuestros difuntos y por tanto de dar destino a sus restos, las nuevas tecnologías se adaptan para dar respuesta a todas aquellas familias que escogen opciones distintas a los cementerios, así por ejemplo el GPS, nos ayuda a localizar el punto exacto en el que depositamos las cenizas de nuestros seres queridos cuando las llevamos al mar y nos permite volver en fechas señaladas, como su aniversario o el día de Todos los Santos.

En España existen distintas tradiciones relacionadas con estas fechas dependiendo de cada región o provincia. En algunos hogares se prenden candelas por cada familiar fallecido y se añade una última por aquellos difuntos que no tienen quien les recuerde. En otras zonas es muy popular celebrar ciertas obras de teatro como por ejemplo Don Juan Tenorio.

Tradición catalana en el día de todos los santos

En Catalunya la tradición el día de Todos los Santos es juntarse en familia y comer castañas, boniatos y panellets. Le llamamos la Castañada.

Todos los Santos y Halloween

Esta celebración como tantas otras, corre el peligro de desaparecer al ser substituida poco a poco por otras celebraciones de otras culturas, que irrumpen con fuerza, sobre todo para los más pequeños.

De la misma manera que Papa Noel ha ido desplazando en importancia a nuestra fiesta original de los reyes del 6 de enero, Halloween está desplazando al olvido a nuestras propias tradiciones.

Decoración típica de Halloween

Así el día de Todos los Santos empieza a ser un gran desconocido para los más pequeños que conocen mucho más de cerca la fiesta de origen americano conocida como Halloween. Los disfraces con motivos terroríficos, las calabazas o el truco o trato, son ahora más conocidos por las nuevas generaciones, que aprecian mucho más el divertimento asociado a Halloween, que muchas de nuestras antiguas tradiciones relacionadas con el 1 de noviembre.

Encontrar el equilibrio entre la tradición y aquello que nos resulta más novedoso y divertido es responsabilidad de todos, para que el día de Todos los Santos continúe siendo una jornada familiar en la que recordar con cariño a nuestros seres queridos.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!