Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Gala Azul comprometida con el medio ambiente

El aumento de familias que deciden llevar las cenizas de sus difuntos al medio natural, ha conducido al sector funerario a replantearse la necesidad de introducir en el mercado, nuevos modelos de urnas para depositar en el medio ambiente, que garanticen que el último adiós se hace con plenas garantías de legalidad y respeto a nuestros espacios naturales. Es necesario optar por nuevos materiales, que no dejen rastro contaminante al entrar en contacto con la naturaleza.

Las urnas ecológicas son aquellas que están hechas exclusivamente con materiales orgánicos, es decir materias primas de origen vegetal o mineral, arena, sal marina o arcillas. Su objetivo es no tener ningún impacto medio ambiental, ya sea en tierra o agua y por tanto han de ser 100% biodegradables.

Urnas biodegradables que pueden enterrarse a pie de un árbol

En el mercado podemos encontrar urnas biodegradables que pueden enterrarse a pie de un árbol e incluso llevar una semilla dentro que acabe convirtiéndose en el árbol mismo.

¿Las urnas biodegradables pueden depositarse en el mar?

¿Las urnas biodegradables pueden depositarse en el mar?

Con el objetivo de determinar que las urnas que utilizábamos en nuestros Servicios cumplían estrictamente con la normativa y no dejaban rastros contaminantes en el mar, Gala Azul comprometida con el medio ambiente realizó ensayos fisicoquímicos en colaboración con el Departamento de Ingeniería química, agraria y tecnología alimentaria de la Universidad de Gerona.

El estudio constató que efectivamente las urnas utilizadas por Gala Azul son 100% ecológicas y biodegradables. Nuestras urnas después de flotar entre 5 y 10 minutos, giran sobre si mismas entre unos 45 a 90 grados, momento en el cual dejan entrar el agua y se hunden creando un efecto de succión, que provoca la apertura de la tapa y deja ir su contenido que progresivamente se va diluyendo en el agua hasta la absorción total al cabo de unas horas. El resto de la urna continúa degradándose hasta su total reabsorción en menos de una semana.

El estudio por tanto tenía como conclusión final que las urnas ecológicas de Gala Azul no tienen ningún tipo de impacto por metales en el mar y que no existe ninguna aportación de elementos contaminantes, decoloración en las aguas o sólidos flotantes.

Este compromiso con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad a futuro de un recurso tan importante como es el mar, nos plantea como de importante es la concienciación y la divulgación para evitar la entrega y depósito indiscriminado y clandestino de las cenizas en nuestros océanos.

De la misma manera que nadie se plantearía enterrar el cuerpo de su ser querido, de manera no regulada en cualquier punto de la naturaleza o del mar, hay que entender que las cenizas requieren el mismo trato y respeto, si se quieren depositar en el medio ambiente, dado que son los restos de aquellos que tanto hemos amado y merecen un último adiós con plenas garantías de legalidad y sin causar perjuicio a nuestro entorno natural, donde precisamente queremos que descansen por siempre jamás.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!