Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Despedir a un ser querido con flores

Despedir a un ser querido con flores

Despedir a un ser querido siempre es un momento de gran carga emocional, en el cual tratamos de exteriorizar nuestra tristeza y nuestro dolor de maneras muy diferentes.

El duelo va acompañado de distintas formas de expresión, que asociamos a la pérdida de un ser querido y que forman parte del ritual funerario de cada cultura o sociedad.

Así por ejemplo en occidente, el negro es el color oficial del luto, mientras que en oriente, es el blanco el color del atuendo de aquellos, que han sufrido una pérdida en su entorno.

Las flores son un componente muy importante en los rituales funerarios. Siempre van asociadas al ciclo de la vida, al crecimiento, a florecer, a crecer y hacerse hermosas, así que la presencia de las flores en un funeral nos ofrece un sentimiento de vida, de renacimiento, de esperanza y belleza dentro de la tristeza del momento.

¿Qué significado tienen las flores en un funeral?

Enviar flores a un funeral no es únicamente un gesto de homenaje y ofrenda para despedir a un ser querido, se trata de un mensaje más profundo que podemos transmitir a través del significado de cada flor escogida.

Significado de las flores en un funeral

La rosa roja es la flor más utilizada en todo el mundo, no solamente en funerales sino en cualquier expresión de sentimientos canalizada a través de su ofrecimiento. En el ámbito funerario significa amor puro y lealtad y también coraje. Sin embargo si son de color blanco, significan pureza y humildad.

Los gladiolos son otra de las flores más usadas en coronas y centros y son portadores del mensaje del recuerdo. La ornamentación con gladiolos nos dice que se recuerda al ser querido y no se le olvida.

Si lo que sentimos es admiración y respeto por la persona fallecida, son los claveles quienes definirán mejor nuestras emociones. Tanto los rojos como los blancos demuestran sentimientos puros y emotivos.

¿Podemos hacer ofrendas florales en el mar?

Cuando escogemos despedir a un ser querido depositando sus cenizas en el mar, escogemos realizar un hermoso e íntimo homenaje en un entorno natural incomparable, pero también nos comprometemos a realizarlo con el máximo respeto al medio ambiente y al entorno en el que nos encontramos. Para ello debemos cumplir con la normativa vigente que nos permite depositar sobre el mar únicamente flores sin tija, es decir los pétalos de las flores, pero no la flor entera, ni lógicamente ramos o coronas.

Ofrendas florales en el mar

Siguiendo las bases de sencillez y pureza que definen las ceremonias de cenizas en el mar, se ofrece a las familias canastillas llenas de pétalos, que una vez entregada la urna, se depositan en el agua creando un manto de color de espectacular belleza.

Los pétalos de rosa rojos y blancos son los más escogidos en las despedidas en el mar y además de su función estética, tienen también su participación en la superación del proceso de duelo, puesto que el gesto de lanzar los pétalos al agua en el momento de despedir al ser querido, refuerzan el mensaje de “dejar ir” y también de “cuidar hasta el final”, que necesitamos para dejar atrás la tristeza del adiós y que nos prepara para la vida sin su presencia, pero manteniendo su recuerdo y el vínculo de afecto sin que ello nos cause dolor y pesar.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!