Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Esquelas funerarias

¿Que son las esquelas funerarias?

Las esquelas funerarias o avisos mortuorios, son unas breves notas recuadradas en negro o gris, que publicamos en medios de comunicación o disponemos en tablones de anuncios de parroquias o Iglesias, para notificar o conmemorar el fallecimiento de un familiar.

En un principio las esquelas se utilizaban para citar a los asistentes a una reunión o a un homenaje, pero este tipo de cartas breves, fue evolucionando hasta la esquela actual, que se utiliza únicamente para informar de un fallecimiento o datos relativos al mismo.

Tipos de esquelas

Existen muchos tipos de esquelas, pero hay dos tipos de ellas que son los más habituales. La esquela informativa y la conmemorativa.

La esquela informativa es la que se publica en el momento del fallecimiento, para notificar la muerte del familiar y en la mayoría de los casos, indicar donde y cuando va a tener lugar el funeral o la misa. Dependiendo de la difusión que se quiera conseguir, se publicará en medios locales o en caso de que el fallecido sea un personaje público de relevancia, también se publicará la esquela en la prensa nacional.

La esquela conmemorativa, por el contrario, se publica pasado el tiempo del fallecimiento y pretende recordar a la persona fallecida a título de homenaje y dejar constancia de que no se le olvida. Normalmente se suelen publicar en los aniversarios del fallecimiento y en muchos casos coinciden con una misa en recuerdo del ser querido.

¿Cómo se redacta una esquela?

Esquelas funerarias

Como hemos dicho la esquela suele ir bordeada en color negro o gris y normalmente luce un símbolo religioso en la parte superior.

El cuerpo principal está formado por la información del fallecido, nombre y apellidos, seguidos de los títulos nobiliarios (si es el caso) o académicos y de su profesión.

En la parte inferior se suelen poner las siglas Q.E.P.D o D.E.P (que significan “que en paz descanse” o “descanse en paz”) y finalmente se incluye unas palabras de pésame de la familia y en algunas ocasiones la información sobre el lugar y la fecha en que se celebraran los oficios religiosos o el funeral.

Las esquelas e Internet

Esquelas funerarias digitales

Internet también ha revolucionado el mundo funerario desde un punto de vista de la información y el tratamiento de datos. Son muy pocos los trámites o las gestiones, que no podemos realizar desde un ordenador o desde un teléfono móvil.

En la red han aparecido páginas, que nos permiten publicar esquelas on line, de forma que los familiares y amigos puedan dejar escritos sus pésames, a pesar de estar en cualquier parte del mundo y hacerlo de forma sencilla y en la mayoría de los casos gratuita.

En Gala Azul, estamos mejorando nuestra web para habilitar un espacio de condolencias, donde los familiares que utilicen nuestro servicio de cenizas en el mar, puedan tener un espacio de duelo, donde mostrar su esquela y a la vez recoger todos los mensajes de pésame de los familiares y amigos, que quieran dejar un último mensaje de consuelo o simplemente recordar a la persona fallecida.

Las esquelas, como todo, evolucionan con el paso del tiempo y se adaptan a las nuevas tecnologías de forma rápida y sencilla.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!