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Como tramitar una herencia

Cuando nos deja un familiar, hemos de hacer frente al duelo y el dolor causado por la pérdida y a la vez, gestionar en un momento muy delicado, una serie de trámites y gestiones, algunos de complejidad, que son necesarios para formalizar sus últimas voluntades.

Los herederos, tendrán que hacer frente a una serie de trámites como escritura notarial, certificaciones, impuestos o inscripciones que a continuación os exponemos para poder facilitarle el orden correcto de pasos a la hora de tramitar una herencia

Certificados de defunción y últimas voluntades

El primer paso frente a la pérdida de un familiar, es obtener el certificado de defunción en el Registro Civil.

Este certificado puede pedirse a pasados 15 días desde la defunción y lo puede pedir cualquier persona, aunque la mayoría de las empresas funerarias y aseguradoras de pólizas de decesos, se encargan de obtenerlo en nombre de la familia.

Una vez tenemos el certificado de defunción, hemos de dirigirnos a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que por ejemplo en Barcelona está en la calle Garcilaso número 123, donde nos harán cumplimentar el modelo 790 de tasas y una vez pagado (en 2016 son 3,70 euros de tasas) podremos solicitar tanto el certificado de últimas voluntades (donde dice si el difunto había dejado escrito testamento y en que notario) y el certificado de seguros de vida (donde sabremos si tenía contratadas pólizas de seguros de vida y con qué aseguradoras).

A partir de este punto y con la información de los certificados, nos dirigiremos a nuestro abogado o directamente al notario para tramitar el reparto de la herencia entre los beneficiarios de la misma.

Escritura de herencia

Si el difunto no dejó escrito testamento, es necesario que sus familiares más próximos (aquellos que según la ley de sucesiones, tendrían el derecho legal a heredar, firmen delante de notario el acta de herederos, para designar quien tiene los derechos sucesorios del difunto. Este paso previo será imprescindible para poder aceptar la herencia.

Como tramitar una herencia, el testamento

Cuando el difunto ha dejado testamento, el reparto de los bienes se realiza siguiendo las instrucciones del mismo.

Una vez el notario tiene claro quiénes son los herederos, sea por acta de herederos o bien por testamento, es necesario formalizar la escritura de herencia. Para hacerlo, el notario necesita notas simples de los inmuebles, certificados de saldos bancarios de las cuentas del difunto a fecha de su defunción, certificados de pólizas y otros documentos relacionados con los bienes del difunto, como pueden ser vehículos, nichos, etc.

Una vez aceptada y firmada la herencia por parte de los herederos, pasamos a la última parte de los trámites, que consiste en hacer frente a las obligaciones tributarias y a la toma de posesión de los bienes.

Obligaciones tributarias: Impuesto de sucesiones y plusvalías

Como tramitar una herencia - Obligaciones tributarias: Impuesto de sucesiones y plusvalías

Una vez firmada la escritura, hay que presentar en la Agencia Tributaria el impuesto de sucesiones (modelo 660 y 650) con el fin de liquidar el importe según el caudal recibido y grado de parentesco que nos pertenezca.

También en caso de recibir bienes inmuebles, habrá que liquidar el impuesto de la plusvalía (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) correspondiente a nuestro Ayuntamiento.

El periodo para liquidar los impuestos correspondientes es de 6 meses a partir de la fecha de defunción.

Es aconsejable que la confección y tramitación de los impuestos nos la realice un profesional, dado que una liquidación errónea nos puede acarrear reclamaciones y sanciones por parte de la Administración.

Una vez liquidados los impuestos, ya podemos poner los bienes a nuestro nombre y adjudicárnoslos.

En caso de bienes inmuebles podemos dirigirnos al Registro de la Propiedad para hacer el cambio de nombre.

También habrá que dirigirse a las entidades bancarias para tomar posesión del dinero en cuentas bancarias, que desde la fecha de defunción queda bloqueado en espera de la presentación de la herencia y el impuesto liquidado.

Y hacer lo mismo en caso de otros bienes como vehículos, carnets deportivos, nichos u otro tipo de bienes.

En caso de duda pedir ayuda

Son muchos los trámites que hay que realizar en un momento en el cual las familias están emocionalmente estresadas y tristes. Es por eso que muchos optan por poner desde un inicio, el trámite de la herencia, en manos de un abogado o de una asesoría, con el fin de asegurarse de que todo se hace de la manera correcta y poder dedicarse en la medida de lo posible a recuperarse anímicamente de la pérdida del ser querido.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
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