Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Dar el pésame no ha de ser un momento incómodo

Como dar el pésame

El pésame es la forma en que transmitimos nuestra aflicción a los familiares de un difunto, bien sea porqué conocíamos a la persona fallecida o bien porqué conocemos alguno de los familiares directos.

Habitualmente el pésame se expresa únicamente a los familiares cercanos, como pueden ser los padres, hijos o hermanos y se hace normalmente de forma presencial, durante el velatorio o el funeral, o dependiendo del trato existente o de la distancia física, por teléfono o por carta.

Como en muchos otros aspectos de la vida, las formas de expresar el pésame, también han ido cambiando a lo largo de los últimos años, siendo menos tradicionales y rígidas, como el típico “Le acompaño en el sentimiento”, viéndose sustituidas, poco a poco, por las nuevas generaciones, por mensajes menos estándares, donde cada persona expresa sus sentimientos de forma más natural y menos preparada.

El pésame no ha de ser un momento incómodo

El tabú que rodea la muerte, ha hecho que desde pequeños evitemos los temas que se le relacionan y que veamos la muerte como algo muy negativo y no como una consecuencia natural de la vida.

Este hecho, comporta que nos sintamos profundamente incómodos frente al dolor que la muerte provoca y que esta incomodidad aumente, a medida que la relación que mantenemos con los familiares del difunto, es menos cercana y más de compromiso.

Es importante ser naturales, teniendo en cuenta que podemos mostrar respeto y empatía verdadera, sin necesidad de fingir un dolor que en algunos casos quizás no existe.

Lo más conveniente es estar atento a las palabras y señales corporales que nos envía la persona que tenemos delante, puesto que ella será quien nos transmitirá si desea más espacio o necesita por ejemplo un abrazo o un contacto más físico, para ser reconfortada.

No podemos olvidar que los familiares sufren mucho dolor, estré y confusión por todo lo que les rodea y por tanto no les tendremos en cuenta, si su reacción a nuestra presencia o a nuestras palabras no es la que esperábamos.

El pésame pasado el funeral

El pésame pasado el funeral

Cuando muere un familiar, durante los días de velatorio y funeral, los familiares reciben mucha atención y muestras de pésame de mucha gente, es después, cuando pasa el funeral y todo vuelve a la normalidad, cuando el vacío que deja la pérdida, se vuelve más real y más difícil de sobre llevar.

Por eso, dependiendo del grado de cercanía que tenemos con la persona, es después del funeral, cuando es necesario reconfortarla con una llamada, salir a tomar un café o lo que la persona necesite.

Si consideramos el pésame, como algo más que expresar nuestra empatía por la pérdida y realmente pasado el funeral, queremos reconfortar de alguna manera a nuestro familiar o amigo, el momento más importante para hacerlo, sin ningún tipo de duda, será en las semanas posteriores a la defunción, ayudando en el proceso de duelo.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!