Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Borrar el rastro de internet de un fallecido

Borrar el rastro de internet cuando falleces

El mundo digital ya forma parte de nuestras vidas. España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con más usuarios en las redes sociales y la gran mayoría de personas tienen cuentas abiertas con usuario y contraseña en muchas páginas de internet.

¿Qué sucede con la vida digital cuando un ser querido fallece?

Lo cierto es que no existe todavía una legislación clara al respecto. Tenemos derecho al olvido digital, es decir a que una vez fallecidos, nuestro rastro en redes sociales y en páginas de usuario registrado sean eliminados y borrados por completo, pero es en la aplicación de ese derecho, en el “cómo hacerlo”, donde empiezan los problemas.

No es habitual que los familiares tengan acceso a los usuarios y contraseñas y por tanto, es complicado averiguar en qué páginas tenía el fallecido cuentas registradas.

Cada red social o página web, tiene su propio método para facilitar a los familiares o herederos, el borrado o el traspaso de la administración de la cuenta.

Twitter por ejemplo dispone de una página de notificaciones para informar del fallecimiento y una vez verificada la información, procede al borrado de la cuenta.

Facebook va un paso más allá y una vez probado el fallecimiento, permite a los familiares convertir la página del difunto, en una especie de homenaje u obituario, donde los amigos y conocidos pueden compartir mensajes de pésame, fotos o recuerdos.

Apple en cambio define en su política, que los derechos en sus cuentas, como itunes o la appstore finalizan con la vida del usuario y por tanto cancela dichas cuentas unilateralmente.

Una solución que está cobrando cada vez más fuerza y que permite agilizar todos estos trámites, es la creación en vida de un testamento digital.

El testamento digital

El testamento digital

El testamento digital es un documento notarial que nos permite dejar constancia de nuestras últimas voluntades, respecto a nuestra memoria en internet. Ssurge para dar respuesta a nuevas necesidades, igual que sucedió en su momento con el testamento vital.

Existen páginas en internet que nos permiten emitir nuestro testamento digital de forma rápida y segura, por un precio razonable.

Podemos definir si queremos que nuestro rastro digital sea eliminado o incluso nombrar herederos, para que sigan administrando nuestras cuentas o hereden derechos que hayamos adquirido como usuarios en cuentas registradas.

Debemos hacer constar todas las cuentas que tenemos abiertas y al menos el usuario que utilizamos, ya que la contraseña la cambiamos de forma habitual.

Ante una seguridad jurídica todavía poco sólida por la novedad de la cuestión y por el continuo avance tecnológico, es importante asegurarse de que nuestro rastro en internet será bien gestionado y en caso necesario, eliminado según nuestra propia voluntad.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!