Nuestro Blog

Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!
Rituales funerarios. Incineraciones en el Ganges

El Ganges, el rio sagrado de los Hindues

Cuenta la leyenda que el rey Bhagarathi hizo bajar el rio Ganges del cielo a la tierra, para poder purificar las cenizas de sus antepasados. El Ganges descendió por los cabellos del dios Shiva y se estableció sobre la tierra, como personificación de Ganga, la diosa de la purificación.

Hoy en día, el Ganges nace en el Himalaya y 2.510 Km después, muere en el delta de Sundarbans.

A pesar de ser considerado uno de los ríos más contaminados del planeta, para los hindús es su rio más sagrado y en sus orillas se realizan todo tipo de ceremonias y ritos relacionados con su religión, ya que los hindús creen que sus aguas son capaces de purificar sus pecados.

Varanasi la ciudad más sagrada del Ganges

Varanasi, incineraciones en el Ganges

Varanasi es la ciudad más antigua de la India y también la más sagrada del rio Ganges. En sus 3 km de orilla se encuentran los famosos Ghats, escaleras que penetran en las aguas del rio y donde los hindús, se sumergen para purificar sus pecados, sanar de sus enfermedades y también incinerar a sus muertos.

Rituales funerarios. Incineraciones en el Ganges

Los hindús creen en la reencarnación después de la muerte, por tanto, creen que la vida es un ciclo eterno en el cual el nacimiento, la muerte y la resurrección, a través de la reencarnación, se van dando paso en un ciclo sin final.

Morir y ser incinerado a orillas del Ganges, según el ritual sagrado, permite a los difuntos, purificar sus pecados en sus aguas sagradas y acceder al Moksha, que interrumpe definitivamente el ciclo de la reencarnación, a través de la liberación definitiva del alma.

Los Doms, son la casta encargada de velar por el fuego sagrado, con el que encienden las piras funerarias. En el Ghat de Manikarnika, el más grande de Varanasi, se realizan hasta 200 incineraciones al día.


Los Doms han sabido rentabilizar el negocio de las cremaciones y solo aquellos que pueden costerase la madera y el incienso de la pira, pueden ser incinerados en el Ghat. Los más pobres son envueltos en sudarios y sumergidos en las aguas sagradas del rio.

Las piras funerarias son custodiadas noche y día por los Doms, que finalmente recogen las cenizas y las sumergen en el rio para finalizar el rito de la liberación del alma.

Agua y fuego, símbolos de purificación

Son muchas las culturas, religiones y tradiciones que asocian al agua y al fuego, ritos de purificación del alma.

Los Vikingos, los celtas o los hindús, son algunos ejemplos de ritos funerarios, donde el fuego o el agua son protagonistas de nuestro último gran viaje.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!