Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

Legislación y Permisos

Normativa

La normativa que regula el ámbito funerario, permite que las urnas con las cenizas de los difuntos, sean entregadas a sus familiares después de la incineración; sin embargo, no significa que puedan ser trasladadas y depositadas libremente en un entorno natural.

El mar como una de las fuentes principales de recursos del ser humano, cuenta con la legislación propia de un espacio protegido y por lo tanto cualquier derrame incontrolado o sin permiso expreso para realizarlo, está considerado un vertido ilegal.

En este sentido para depositar las cenizas de difuntos en el mar, es imprescindible disponer de una autorización expresa que sólo puede otorgar el Ministerio de Fomento a través de la autoridad marítima competente(DGMM).

Empresa Autorizada

Gala Azul es la primera empresa autorizada para este tipo de servicio por el Ministerio de Fomento, mediante las instrucciones de las Capitanías Marítimas, cumpliendo con todas las exigencias dictadas expresamente para este tipo de servicio desde la DGMM, para la plena seguridad de las personas a bordo y la protección del medio marino.

Normativa

"Normativa que regula el ámbito funerario y el vertido de residuos al mar."

Para el mar (y I)

ORDENES Y PROTOCOLOS

· La Orden Ministerial de 26 de mayo de 1976 sobre prevención de la contaminación Marina provocada desde buques y aeronaves.
· Protocolo de Londres de 1996 relativo al Convenio Sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por vertido de desechos y otras materias, 1972.
· Protocolo sobre la prevención de la contaminación del Mar Mediterráneo causada por vertidos desde buques y aeronaves. Convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo, 1976 (Convenio de Barcelona 1976).


Para el mar (y I)

Para el mar (y I)

Para el mar (y II)

ORDENES Y PROTOCOLOS

En ellas (art. 1 y siguientes de la OM) se define "vertido" como:

“toda evacuación deliberada en el mar de desechos y otras materias”,

y se persigue impedir la contaminación del mar por vertido de éstas. La actividad de depósito o esparcimiento de cenizas en el mar se considera por tanto un "vertido" a los efectos de esta normativa y por ello, necesitando de autorización por la Autoridad Marítima (art. 4 de la OM).

NOTA: No es de aplicación el convenio internacional MARPOL ya que en él se define como "descarga" la evacuación de sustancias producidas por los buques dentro de su actividad (basura, aguas grises y negras, aguas de sentinas, etc.) y excluye expresamente los "vertidos”

Para el mar (y II)

Para el mar (y II)

En el ámbito funerario

· La normativa de policía mortuoria de Cataluña (decreto 297 de 25 de noviembre de 1997)

En la sección tercera artículo 16.4 indica que:

“El transporte de las urnas de cenizas, o su depósito posterior, no está sujeto a ninguna exigencia sanitaria."

Con esta redacción se refiere a su "transporte y conservación" y en ningún caso a su "libre introducción al medio ambiente”.

En el ámbito funerario

En el ámbito funerario

En el ámbito del territorio nacional

· La Ley 10/1998 de 21 de abril de Residuos

En el artículo 3 se define "residuo" como:

“cualquier sustancia u objeto, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse."

Y en el artículo 12.2 especifica:

“Queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el territorio nacional.”

Esto es así sin disponer de la preceptiva licencia señaladas en los artículos 13 y siguientes, bajo las posibles sanciones especificadas en el capítulo segundo, artículos 34 y 35.

En el ámbito del territorio nacional

En el ámbito del territorio nacional


No está permitido dejar las urnas o esparcir las cenizas en lugares públicos, en la naturaleza o en el mar sin contar con la autorización correspondiente.

Organizamos el acto de depositar las cenizas de tu ser querido bajo las olas del Mediterráneo

 
Íntimo! - Único! - Sentido! - Ecológico!